FAQ – Preguntas frecuentes

No sólo debemos consumir de manera más racional. También necesitamos envases desechables. En este apartado tratamos de resolver las preguntas que más nos hacéis. Sabemos que no siempre es fácil entender qué son los envases compostables y por qué los necesitamos tanto.

¿Qué es el compostaje? ¿Y el compost?

El compostaje es convertir en abono los restos orgánicos que tiramos a la basura. Se trata de un proceso natural de degradación de la materia orgánica, que permite reducir los residuos orgánicos (restos de cocina, restos de jardín, posos de café, infusiones, etc.) y convertirlo en un fertilizante de alta calidad llamado Compost (link a “saber más de…”).

¿Qué beneficios aportan los productos desechables compostables?

Los productos desechables (de un solo uso) compostables se reciclan en plantas de compostaje industrial junto a los restos de comida. Esto quiere decir que no necesitamos separar: las tazas, tenedores, servilletas, envases de comida para llevar, etc, si son compostables, van al contenedor de compostaje junto con los restos de alimentos.

Esto tiene una ventaja añadida: los contenedores de reciclaje (contenedor amarillo), al no recibir restos de alimentos, se mantienen más limpios y son por tanto, más fáciles de reciclar.

¿Los productos compostables pueden solucionar el problema de la contaminación por alimentos?

La contaminación por alimentos (envases manchados de comida) es inevitable, y hace que la única salida para esos envases, sea la incineración o el vertedero.

Por eso es tan importante usar envases fabricados con materiales que se puedan desechar junto a los restos de alimentos.

En los productos desechables compostables, la contaminación con comida no es un problema, sino todo lo contrario ya que es una parte fundamental del compostaje.

¿Cuál es el reto del reciclaje?

Reciclar es muy importante, pero debemos ser conscientes de que el papel o el plástico, una vez contaminados con residuos orgánicos, no son reciclables.

Como es sabido, los países de la UE exportan papel y plástico a países como China para ser reciclados, sin saber realmente qué pasa. Por otro lado, desde enero de 2018, China ha cortado la importación de plástico de los hogares y únicamente acepta cartón y papel con menos de un 0,5% de contaminación. Otro países asiáticos, por miedo a convertirse en un “pozo de reciclaje”, van por el mismo camino.

¿De qué están hechos los productos BeCompost?

Nuestros productos están fabricados con plantas, no con plástico, y están pensados para desecharse junto con los restos de alimentos.

En BeCompost sustituimos el plástico por materiales fabricados con plantas. Usamos distintos materiales, según las características del producto final:

  • PLA o plástico vegetal (almidón de maíz), que resiste hasta 40 grados. Este material nos sirve para sustituir el plástico de las tazas de café o las ventanas transparentes de las cajas de sándwiches. Además con PLA se fabrican los vasos y los contenedores transparentes. Las tapas de bebidas calientes y los cubiertos se fabrican con una versión a alta temperatura del PLA (CPLA) que resiste hasta 85 grados y que proviene de la yuca.
  • Bagasse o fibra de caña de azúcar reciclada es el material que usamos para algunos contenedores, platos y boles. Es ideal para mantener el calor sin hacer “condensación” y sin reblandecer la comida.
  • Naturflex fabricado con pulpa de madera.
  • Además de estos materiales , usamos hojas de palma, celulosa, yuca, etc.

Estos nuevos materiales a base de plantas, ¿funcionan tan bien como el plástico?

Absolutamente. Todos estos materiales han evolucionado mucho en los últimos años y son totalmente fiables. Además, en BeCompost únicamente usamos tintas a base de agua o de plantas, cuyo acabado es de gran calidad.

¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?

La Biodegradación y el Compostaje son el mismo proceso, a distinta velocidad.

Un producto es Biodegradable si se descompone por la acción de agentes biológicos como el sol, el agua, las bacterias, etc. La palabra biodegradable no indica nada sobre el tiempo que puede llevar esa descomposición: por ejemplo, la madera es biodegradable, pero un mueble se puede mantener durante generaciones.

Que un producto sea Compostable significa que es biodegradable, que desaparece en 12 semanas, y que es apto para compostaje industrial. Hay que comprobar siempre que los productos compostables tengan certificados que lo acrediten. Los productos BeCompost tienen todos los certificados.

¿Qué condiciones se necesitan para compostar?

Un envase compostable necesita las condiciones de compostaje adecuadas para compostar. El compostaje industrial logra el equilibrio perfecto de microbios, humedad y calor, haciendo posible desechar los productos compostables junto a los restos de comida.

El compostaje en los hogares se ha logrado en cajas compostadoras calientes, si bien su éxito depende en gran medida del uso que se le dé, por lo que la fiabilidad es relativa.

¿Qué pasa si no puedo compostar?

Cuando eliges usar productos compostables, estás apoyando e incentivando la generalización del compostaje industrial. Los compostables son la única solución para el problema del reciclaje de envases contaminados por comida. Cuantos más negocios los utilicen y más empujemos, mejores sistemas de compostajes tendremos.

Mientras se generaliza la instalación de contenedores marrones, lo ideal es desechar los productos compostables junto con residuos orgánicos, ya que son plantas.

La UE ha marcado el año 2020 como límite para que la mitad de los residuos orgánicos sean reutilizados  como fertilizante y biogás. Así que poco a poco, los contenedores marrones empiezan a formar parte del mobiliario urbano. Como en otras ocasiones, País Vasco y Navarra van a la cabeza.

¿Qué certificados tienen los productos BeCompost?

Todos los productos BeCompost son compostables. Los siguientes organismos certifican que todos nuestros productos se descomponen en 12 semanas:

*Normativa Internacional:

La normativa más utilizada es la Europea EN13432 y la Americana ASTMD 6400. Ambas incluyen:

  1. Biodegradable – los materiales vuelven a la tierra a la misma velocidad que la celulosa (papel)
  2. Se desintegran en trozos pequeños
  3. Eco-toxicidad –las semillas puedes germinar en el compost resultante del proceso
  4. Metales pesados – el compost es apto para uso agrícola.

También tenemos los certificados de estos organismos independientes:

vincotteCertificationcompostableCertification

Menú